Radiografía de la libertad de prensa en el mundo en 2020

Los gráficos que traemos hoy, cortesía de Visual Capitalist, destacan el resultado del Índice Global 2020 de Libertad de Prensa, un informe que analiza la libertad de prensa en 180 países y territorios.

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”, dijo el editor estadounidense Joseph Pulitzer (1847-1911), conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre. ¿Cómo se encuentra la libertad de prensa hoy en día en el mundo? Para evaluar este indicador podemos acudir al Índice Global 2020 de Libertad de Prensa, producido por Reporteros sin Fronteras….

Aunque damos por sentado, especialmente en occidente, este valor, en realidad el periodismo está sometido a numerosas restricciones: desde violencia y pena de muerte a censura, intimidación, riesgos físicos, fake news, presiones gubernamentales y económicas, partidismo y clickbait. De hecho, el análisis revela que el 75% de los países están en categorías descritas por el informe como problemáticas, difíciles y muy graves.

Big data para analizar la brecha de género en la prensa

Continúa leyendo el artículo original precionando acá

0:00
0:00